Educación y Espacio Público en la experiencia histórica reciente de Chile: El caso de la transformación neoliberal y autoritaria del sistema educacional durante la Dictadura Militar (1973-1990).

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Felipe Andres Zurita Garrido

Resumo

Este artículo tiene como objetivo analizar algunas transformaciones sufridas por el sistema educacional chileno durante la Dictadura Militar (1973-1990), desde la perspectiva de la mutación del papel desempeñado por el Estado en el campo educacional. Para lograr dicho objetivo se siguen los siguientes pasos: en un primer momento, se caracteriza el sistema educacional chileno vigente hasta 1973. En un segundo momento, se analizan algunas Políticas Públicas Educacionales de orientación neoliberal diseñadas e implementadas por el equipo económico de la Dictadura Militar. Finalmente, se proponen conclusiones con respecto a los impactos de las acciones desarrolladas por la Dictadura Militar sobre el sistema educacional y el profesorado, resaltando un cuestionamiento en torno a la modificación de la comprensión oficial de lo educativo en el espacio público.

Palabras clave: Políticas Públicas Educacionales; Dictadura Militar; Chile.

Resumo

Este artigo tem como objetivo analisar algumas transformações sofridas pelo sistema educacional chileno durante a Ditadura Militar (1973-1990), na perspectiva da mutação do papel desempenhado pelo Estado no campo educacional. Para atingir este objetivo, seguem-se os seguintes passos: num primeiro momento, é caracterizado o sistema educacional chileno em vigor até 1973. Em um segundo momento, são analisadas algumas Políticas Públicas Educacionais de orientação neoliberal desenhadas e implementadas pela equipe econômica da Ditadura Militar. Finalmente, são propostas conclusões sobre os impactos das ações desenvolvidas pela Ditadura Militar sobre o sistema educacional e o corpo docente, destacando um questionamento sobre a modificação do entendimento oficial da educação no espaço público.

Palavras-chave: Políticas Públicas Educacionais; Ditadura Militar; Chile.

Abstract

This article aims to analyze some transformations suffered by the chilean educational system during the Military Dictatorship (1973-1990), from the perspective of the mutation of the role played by the State in the educational field. To achieve this goal, the following steps are followed: Initially, the chilean education system in force until 1973 is characterized. In a second moment, some neoliberal-oriented Educational Public Policies designed and implemented by the economic team of the Military Dictatorship are analyzed. Finally, conclusions are proposed regarding the impacts of the actions developed by the Military Dictatorship on the educational system and the teaching staff, highlighting a questioning about the modification of the official understanding of education in public space.

Keywords: Public Educational Policies; Military Dictatorship; Chile.

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Como Citar
Garrido, F. A. Z. (2018). Educación y Espacio Público en la experiencia histórica reciente de Chile: El caso de la transformación neoliberal y autoritaria del sistema educacional durante la Dictadura Militar (1973-1990). Cadernos De História Da Educação, 17(3), 691-715. https://doi.org/10.14393/che-v17n3-2018-6
Seção
Dossiê: Educação e Espaço Público em experiências históricas latino-americanas (Séculos XIX-XX)
Biografia do Autor

Felipe Andres Zurita Garrido, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Profesor e Investigador de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). E-mail: fzurita@academia.cl; felipe_zuritag@yahoo.es.